(Christin Hume/ unsplash.es)

Tipos de cerveza belga

Bélgica es uno de los principales productores mundiales de cerveza. La cantidad de tipos de cerveza de que dispone es envidiable. Siendo uno de los estándares mundiales en cuanto a variedad y calidad.

Su tradición cervecera tiene casi mil años. Tiempo durante el que han refinado su arte. Son un referente indiscutible. L a clasificación que vamos a hacer va a atender a dos criterios. Por tipo de fermentación y por su lugar de elaboración.

Tipos de cerveza por tipo de fermentación

Las cervezas belgas se pueden elaborar según tres procesos de fermentación distintos. Alta fermentación, baja fermentación y fermentación espontánea.

Alta fermentación

Las cervezas de alta fermentación son aquellas que utilizan un tipo de levaduras que actúan a temperaturas superiores. Trabajan entre los 18 y los 21 grados, pudiendo llegar incluso hasta los 25.
Las cervezas de alta fermentación reciben su nombre por el lugar en el que se colocan las levaduras durante el proceso. Las cuales se van a colocar en la parte superior.

El resultado es una bebida con mucho cuerpo y aroma. Más pesada que las de baja fermentación, y con un color turbio, menos transparente. Estas son las cervezas de tipo «Ale».

Baja fermentación

Las cervezas de baja fermentación, por el contrario, son aquellas cuyas levaduras actúan en la parte baja durante el proceso de fermentación. En este caso, las levaduras necesitan temperaturas bastante más bajas para poder actuar. 

Lo hacen en el rango de los 4 a los 9 grados. Las cervezas de baja fermentación tienen un nivel de carbonatación superior a las de alta fermentación. Así como un color más transparente. Los tipos más comunes de este grupo son las «Pilsner» o «Lager».

Fermentación espontánea

Las cervezas de fermentación espontánea son aquellas que no usaron levaduras añadidas para fermentar la cerveza. Son también llamadas «Lámbicas», al tener su origen en la ciudad belga de Lambeek. Son un tipo de cerveza única y se produce exclusivamente en Bélgica.

Estos son los resultados de un proceso complejo.  Al no añadir levaduras se puede alargar el proceso de fermentación durante meses.  Su sabor es más ácido y quizás menos común.  Aunque, sin duda son las más especiales de entre las anteriores.

Tipos de cerveza por su lugar de elaboración

Dependiendo del origen de la cerveza, se pueden distinguir dos tipos de cerveza. De abadía o de origen laico

Tipos de cerveza de abadía, o trapenses

Reciben este nombre porque son elaborados en abadías de la orden trapense. De las 14 abadías que pueden utilizar la etiqueta de cerveza de abadía o trapense, 6 están en Bélgica.

Los procesos de elaboración de estos tipos de cerveza están estrictamente tasados ​​por la Asociación Internacional TrapenseSus variedades, de manera resumida, son las siguientes:

  • Blonde, o rubia: Son cervezas ligeras y de relativa baja graduación, con un nivel de carbonatación alto.
 
  • Dubbel: Son cervezas ligeras de graduación media-alta, entre 6 y 8 grados. Tiene un color castaño tostado característico.
 
  • Tripel: De un color blanquecino, tienen un sabor fuerte y graduación alta, de entre 7 y 10 grados.
 
  • Quadrupel: De un color marrón oscuro, sin llegar a ser negro, tienen graduaciones que alcanzan los 12 grados, pudiendo superarlos. Su sabor es fuerte, sin ser su textura demasiado espeso.

Tipos de cerveza de origen laico

Son cervezas que se preparan fuera de las abadías y monasterios. No están ligadas a los estrictos procedimientos de elaboración de las anteriores. 

Dentro de esta categoría entra gran cantidad de cervezas distintas, tanto de origen industrial como artesanal.