La gastronomía belga es una de las que más ha sido influenciada por otros países europeos como Francia, Alemania y Holanda, debido a su cercanía geográfica. Sin embargo, cada una de las recetas belgas está dotada de autonomía, ya que cada plato tiene su propia identidad con un sabor auténtico.
Es fundamental para nosotros, en El Conde Belga, traer parte de la cocina belga en Valencia y fusionar las dos culturas gastronómicas para que podáis disfrutar de una experiencia única.
Ahora os vamos a presentar tres platos típicos de la gastronomía belga:
Un plato típico de Bélgica serían las patatas fritas acompañadas por unos mejillones. Dos platos que podéis encontrar dentro de nuestra carta. Esta combinación nació en Bruselas y Amberes a finales del siglo XIX conocida bajo el nombre: moules-frites
¿Cómo saben los belgas si los mejillones son consumibles ?
Colocan una cuchara de plata dentro de los mejillones mientras se hierven. Si la cuchara se vuelve negra indica el hecho de que algún molusco es venenoso. Por lo que no se podría comer.
Otro plato estrella es el estofado flamenco que encontraréis también dentro de nuestra variedad de tapas. Es un plato muy popular en la zona de Flandre, que se consume normalmente en las épocas más frías del año.
Para conseguir un sabor intenso, se añade en su elaboración la cerveza belga trapense como Chimay o Westmalle.
Las albóndigas de lieja, otro plato indispensable de la gastronomía belga, son un clásico. Se elaboró como su nombre lo indica en la provincia belga: Lieja. Es un plato tradicional muy contundente, que encontrarás también dentro de nuestra variedad de tapas en la carta. Además, va muy bien acompañado por una buena cerveza o un vino tinto.
La salsa se elabora a base de cerveza y de sirope de Lieja. El sirope de lieja es un sirope tradicional de la zona belga de Lieja que se prepara a base de frutas incluyendo manzanas, peras y dátiles.
Otros platos típicos belgas:
- Chicons au gratin
- Lapin a la Kriek
- Waterzoi
- Stoemp
- HutSpot o Hodgepodge
Es imposible hablar de la gastronomía belga sin incluir el chocolate, ya que es uno de los elementos que más representa a Bélgica. El chocolate belga es único, ya que los belgas son muy estrictos en cuanto a su método de elaboración. Por lo que, se necesita: alto contenido de cacao, manteca de cacao puro, 100% cacao puro, granos de cacao de alta calidad.
Son tan estrictos que en el año 2007 desarrollaron el código del chocolate belga. Tiene como norma investigar de dónde viene realmente el chocolate para poder ser identificado como puro chocolate belga.
Además, son muy creativos, ya que les gusta variar los sabores y crear nuevas combinaciones atrevidas e incluso exóticas.
Ahora que ya sabes más sobre la cocina belga, te invitamos a El Conde Belga para que puedas probar nuestras tapas y para que disfrutes de una experiencia gastronómica única.
Aquí os adjuntamos la carta para que podáis ver todos nuestros platos y, por supuesto, nuestra selección de cerveza:
Guarda sitio para él postre también, ya que tenemos un auténtico gofre de lieja que tenéis que probar entre otros postres.