La IPA, o Indian Pale Ale, es el estilo de cerveza de moda que ha cautivado a los amantes cerveceros de todo el mundo.
Con su distintivo amargor y sus explosivas notas de lúpulo. La IPA se ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de los cerveceros más exigentes.
A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes variedades y estilos dentro de esta categoría. Generalmente es muy demandada por sus características distintivas. De hecho, esto es lo que la hace única y apreciada.
Os contamos estas características:
- Amargor pronunciado: Por lo general proviene de la cantidad generosa de lúpulo.
- Aroma y sabor a lúpulo: Ante todo, aromas distintivos, cómo pueden ser cítricos, florales, resinosas o herbales que de igual modo se combinan con la base de malta.
- Mayor contenido de alcohol: En cierto modo, esto es lo que les da cuerpo y robustez. Sin embargo, también existen versiones más ligeras conocidas como Session IPAs.
- Color y apariencia: Suelen tener un color dorado a ámbar. Además de una apariencia clara o ligeramente turbia, dependiendo del estilo.
En relación a su historia, se remonta al siglo XVIII en Inglaterra. Cuando la IPA fue creada, se hizo para resistir largos viajes en barco hacia las colonias británicas en India. Durante el recorrido, las cervezas británicas regulares no resistían el viaje y se volvían rancias. Por lo consiguiente y para solucionar este problema, se aumentó la cantidad de lúpulo y se incrementó la concentración de alcohol. Esto, les permitía conservarse durante los meses de travesía.
Sin embargo, la IPA moderna ha evolucionado mucho desde entonces. Asimismo, sus diferentes estilos y variaciones a nivel mundial. A fin de cuentas, esto la convierte en una de las variedades más elegidas. Especialmente en quienes buscan experiencias de sabor más intensa y audaz.

En El Conde Belga, podréis disfrutar de la Vedett IPA. Que es apreciada por su amargor gracias al lúpulo, también por el sabor cítrico y floral que le aporta frescura.
Es el destino perfecto para los amantes de la cerveza. Además podéis ir a disfrutar de esta y otras variedades en compañía de amigos. Y claro que podéis acompañar con sus tapas belgas perfectamente maridadas.
Entre la amplia selección de cervezas belgas, encontraréis opciones que no podéis perderte.
